miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ouraboros

 
Hablar de Ouraboros sin hablar de alquimia es no hablar de Ouraboros y hablar de la gran obra, sin hablar de Ouraboros es no hablar del magnum opus….Kokul ‘al

(Por Kokul 'al Quetzalcóatl)
La palabra ouraboros o (ouroboros) viene del griego y significa serpiente que se muerde la cola. Es un simbolo ancestral que ya conocían las culturas azteca y tolteca, así como otras culturas como la egipcia y la griega.

Ouraboros en la mitología tolteca y azteca está relacionada con Quetzalcóatl la serpiente emplumada en su advocación como Tlahuizcalpantecuhtli, el dios sonrosado de la aurora que se hace casa a la luz. Directamente conectado con Venus del alba y del atardecer, la estrella principal de la cual el ermitaño recibe la iluminación y la toma de consciencia.

Cuando la serpiente Tlahuizcalpantecuhtli se hace Uno con la muerte, el centro corazón del macrocosmos hombre empieza a sufrir cambios muy trascendentales, de tal menara que hay un continuo ir y venir de ciclos en el alpha y el omega. La muerte se encuentra en el punto de retorno, coincidiendo con el punto de partida de Quetzalcóatl en su gran viaje alquímico por los mundos internos. En ese punto final las aguas son purificadas en el centro de la cruz por el fuego sagrado del ave Fénix que renace de entre las cenizas. La serpiente mordiéndose la cola nos transporta directamente al alpha y al omega en un continuo movimiento, nos lleva a viajar por ríos de agua y de fuego procedentes de las cuatro fuentes Hunab Ku, que conforman el mundo de la alquimia, en donde la vida se renueva constántemente.



Ouraboros, es un símbolo alquímico que representa al alpha y al omega, el cual a su vez se divide en dos fases, de allí que en algunas ocasiones este símbolo se representa como dos serpientes mordiéndose la cola la una a la otra, formando un círculo entre ambas.

La Primera etapa: consiste en acabar con la personalidad.

La personalidad forma parte de la consciencia externa, por lo que debe ser destruida para dar paso a la luz de la consciencia real.

En el camino del centro todos los caminos se encuentran comunicados. Cuando Quetzalcóatl muere en la cruz chica (cruz de Quetzalcóatl), esta se encuentra conectada a la rueda grande en el Retorno. En este crucero se encuentra el santo grial sobre la horizontal. Sus aguas son purificadas y consagradas por el fuego sagrado del ave fénix, las cuales son vertidas al plano vertical siendo influenciadas por la inercia en movimiento de la rueda grande, activando la glándula pineal. La fuente del santo grial es un agua blanca que al girar en sentido inverso a las agujas del reloj, se transforma en una energía altamente psíquica que lleva la fuerza de Kukulkán. Al caer despierta a Horus que yace dormido atravesado sobre la vertical y al ponerse de pie deja pasar las aguas de la laguna azul sobre la vertical. Cuando Horus entra en vigilia, separa a través del poder de sus rayos de fuego la unión alquímica entre el azufre blanco y el azoque que forman la personalidad, quedando el azufre libre de azogue. El azogue es la energía psíquica que procede de la laguna blanca o de la laguna azul y que al mezclarse con el azufre forman el ego personalidad. Cuando el azogue procede de la laguna blanca y se une al azufre blanco forman la personalidad y cuando el azogue procede de la laguna azul y se une al azufre rojo forman el Ego. De esta manera Horus deshace la unión que forma la personalidad. Sin embargo aún queda la unión que forma el ego y que es la causa principal de la ilusión que crea la separación entre la mente y el espíritu, en donde la mente se encuentra viciada por el ego creando la consciencia externa que se apodera de la mente, no dejando pasar la luz que proviene de la consciencia Real.

Segunda etapa: Consiste en acabar con el EGO

Al ponerse Horus de pie hace que las aguas de la laguna azul sobre la vertical, se derramen activando la glándula pituitaria. Sus aguas azul turquesa llevan la energía psíquica y al ser vertidas caen al centro corazón donde se encuentra Tlahuizcalpantecuhtli que cambia su giro en dirección a  las agujas del reloj, transformando el azogue de la laguna azul a mercurio, de la misma manera como lo hace con el azogue de la laguna blanca. La serpiente Tlahuizcalpantecuhtli empieza a girar los cuatro brazos que forman la swástica y al hacerlo abre el portal que conecta con la fuente de fuego verde esmeralda que se encuentra sobre la vertical. A su vez la fuente verde activa la glándula timo que trae la esperanza alquímica, conectando la fuente esmeralda directamente con la fuente de fuego roja que lleva la fe alquímica.

Al abrirse la fuente esmeralda, Tlahuizcalpantecuhtli recibe sus aguas lo que hace que cambie de dirección empezando a girar en sentido contrario a las agujas del reloj, abriendo la fuente de fuego roja que yace sobre la horizontal. Esta fuente al igual que la esmeralda descienden hasta el primer chacra quedando conectadas ambas fuentes a través del corazón. La fuente roja queda bajo la fuente verde conectada a la horizontal y la fuente verde queda arriba sobre la vertical que conecta al camino central. La fuente Verde esmeralda, lleva el fuego del azufre blanco y la fuente roja lleva el fuego del azufre rojo. De tal manera que el mercurio de la laguna blanca se mezcla con la fuente esmeralda y el mercurio de la laguna turquesa se conecta con el fuego de la laguna azul permaneciendo separadas e independientes, una sobre la vertical y la otra sobre la horizontal. La fuente verde y la blanca forman un florecimiento de aguas doradas que brota a manera de manantial, formando una especie de caldero al ser calentado por la fuente de fuego roja, formando el manantial del caduceo. La comunión entre el azufre blanco y el mercurio (blanco) forman una sola serpiente dorada de dos cabezas solares, de manera que al ser calentado el caldero, la serpiente dual sube desde el chacra raíz hasta el chacra corona, a lo largo de la columna vertebral sobre el camino del centro.

Cuando se forma la serpiente dual dorada, esta converge en el centro corazón que conecta todos los caminos en una gran flama dorada que forma la primera de las tres flamas trinas que yacen en el centro del corazón. Las otras dos flamas que se unifican son la flama rosa y la flama azul, que tienen sus orígenes en el corazón de Jesús. La función de la flama triple es unificar los Tres Mundos que forman el mental (vía horizontal), el emocional (vía vertical) y el físico, para así llevar la caridad, la esperanza y la fe alquímica al mundo de manifestación físico biológico a través del camino del centro que conecta las tres flamas en el corazón de Jesús.

La primera de las tres flamas, es la flama dorada que procede del matinal del caduceo. A esta flama también se le conoce como espíritu santo.

La fuente roja y la fuente azul forman dos serpientes que se conectan entre si formando cruces en espiral dando origen al corazón de Jesús. La serpiente roja viaja sobre la rejilla externa es decir sobre la horizontal y la serpiente azul viaja sobre la rejilla interna es decir sobre la vertical. Cuando se unen estas serpientes forman dos rayos de luz uno rosa y otro azul, los cuales son absorbidos por la respiración del corazón de Jesús, de tal manera que el rayo rosa es exhalado por la vertical y el rayo azul por la horizontal. Ambas flamas convergen en el camino central con la flama dorada al centro conectando los tres mundos. Cuando se unen la flama rosa y la flama azul en el corazón central, ambas se transmutan para formar la flama violeta que acompaña a la flama dorada. Cuando se alinean la flama violeta y la flama dorada, se dice que se han alineado el sol Central que está representado por la flama dorada y el sol del medio día que está representado por el corazón de Jesús., terminando con las sombras y por ende con el EGO que envenena el alma al ser solo alimentada por la consciencia externa. Cuando se unifican estas dos flamas, forman un ciclo en el cual dependen de la muerte para subsistir, el rayo violeta es el último de los siete rayos que forman la luz blanca y tiene la virtud de atravesar el plano horizontal dando un salto cuántico al plano vertical conectandose con la flama dorada. Al haber conexión la flama dorada, vuelve a la vida y viceversa, la flama violeta depende de la flama dorada para subsistir, formando un ciclo con la muerte que termina con la oscuridad, dando paso continuo a la consciencia Real que proviene del sol de medio día.Por lo que también, a  la flama dorada y violeta se les conoce como el alpha y el Omega, el principio y el fin. Entonces la serpiente Tlahuizcalpantecuhtli se muerde la cola cerrando el ciclo de dos fases, indicando el fin de la gran obra alquímica.

Cuando la serpiente Tlahuizcalpantecuhtli tiene contacto con la fuente de fuego esmeralda y la fuente de fuego roja, esta sufre una transformación durante la segunda fase transformándose en un dragón de fuego que se le representa con los colores verde y rojo que son indicativos de que se está llevando la segunda fase alquímica de ouraboros. En general a ouraboros se le representa con los colores blanco y negro, lo cual indica la conexión de las energías duales al final de un ciclo alquímico, en donde el blanco es la energía presente en el recorrido por el camino blanco (psiquis) y el negro es la energía presente en el recorrido por el camino oscuro, unidos a través del camino del centro, en el alpha y el omega, que unifica las dos energías duales en Una sola. Después de ouraboros solo existe la energía del Uno. La gran obra consiste en llegar al equilibrio perfecto de las energías duales del ser a través de la flama dorada y la flama violeta coadyuvando a la ascensión, en donde la verdadera consciencia de luz surge en perfecto equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Kokul’al

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario